CALIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE CARPINTERÍA DE OBRA

NUEVA NORMA IRAM 11507-6: 2018

Aluar, junto a la Cámara Argentina del Aluminio y Metales afines, ha acompañado y participado desde el inicio, el largo proceso de discusión y elaboración de la normativa de etiquetado de ventanas desarrollado bajo la norma IRAM 11507 – 6 y con el objetivo de informar al consumidor sobre el comportamiento energético de las ventanas. Consideramos importante impulsar toda norma que directa o indirectamente contribuya a la eficiencia energética.

El aplicativo para el cálculo de la eficiencia energética y del cual surge la etiqueta, es en primer lugar una gran herramienta para los fabricantes de ventanas ya que permite, ingresando una serie de datos  (la dimensión de la ventana, material, ubicación, acabado, herraje, cerramiento, forma de abertura, hojas, empresa, línea del perfil, tipo de vidrio, espesor de la cámara, revestimiento, empresa, marca), conocer en un código sencillo, reconocible y confiable, el comportamiento que tendrá la ventana en lo que respecta a su eficiencia energética.

Consideramos, sin embargo, que aun siendo la etiqueta un gran avance, es necesario tener en cuenta varios aspectos:

En primer lugar, dado que el vidrio ocupa la mayor superficie de la ventana, la incidencia que éste tiene en su performance térmica es muy significativa. Por eso resulta vital evaluar todos los aspectos técnicos para una correcta elección de la composición del Doble Vidriado hermético, teniendo en cuenta las condicionantes de zona de la ubicación final del edificio.

Por otro lado, la ventana no es la única variable a considerar en un edificio. En este caso, la etiqueta aporta información importante acerca de la aislación térmica de las ventanas, pero esto no es concluyente. Es importante evaluar la correcta aislación de todos los elementos que lo componen para valorar la eficiencia energética de un edificio.

Hay además otros factores que incidirán en pérdidas o ganancias de temperatura, más allá de los valores fijados en la etiqueta: la correcta elección del sistema, la tipología, la instalación de la ventana, la elección de los accesorios y puntos de cierre. Todos estos aspectos, son los responsables finales de brindar la performance de hermeticidad y aislación de la abertura.

Y cuando hablamos de eficiencia de la ventana, es clave tener presente que no sólo la cuestión térmica es un aspecto importante a considerar. Otros aspectos como la durabilidad, la resistencia y la aislación en general, inciden en la performance de una ventana a largo plazo.

Es importante aclarar que, de la manera que está planteada actualmente la normativa, no estamos en posición de poder asegurarle al consumidor que, aunque la etiqueta así lo indique, esté adquiriendo una ventana energéticamente eficiente. Esto es así porque, si bien los datos que arroja la etiqueta son veraces, (recordemos que son las cámaras de los fabricantes de materiales constructivos las responsables de los datos precargados para cada modelo) es finalmente una cuestión de lealtad del comerciante que la etiqueta obtenida en el aplicativo sea luego adherida a la ventana que se corresponde con los datos ingresados. Al momento no existe, ni vemos viable que se implemente en el corto plazo, un sistema de auditorías de verificación de correspondencia entre producto y etiqueta.

Aluar acompaña e impulsa la tendencia mundial de construir edificios cada vez más sustentables, con materiales capaces de contribuir al ahorro energético. Además continúa desarrollando nuevas líneas de carpintería con RPT, dando respuesta a las necesidades de un mercado cada vez más exigente.

En los sistemas de carpintería con Ruptura de Puente térmico, el perfil interior se mantiene térmicamente aislado del perfil exterior, reduciendo la transmisión térmica. Esta aislación se logra gracias a que los perfiles están unidos mecánicamente por varillas de poliamida reforzada con fibra de vidrio.

Gracias a la RPT y a la correcta elección del DVH de acuerdo a la zona de ubicación, los sistemas de carpintería en aluminio son muy eficientes, tanto en climas muy fríos como climas cálidos, y obtienen las máximas calificaciones de acuerdo a las líneas utilizadas, tipologías y zonas geográficas.

Novedades destacadas

CAPACITACIÓN TÉCNICA ROTO FRANK

SANNELLA ALUMINIO agradece su participación en la capacitación técnica /...

Leer más
EXIJA CALIDAD ALUAR. NO ADMITA COPIAS.

Desde Aluar trabajamos incesantemente para desalentar en el mercado de las aberturas...

Leer más
CALIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE CARPINTERÍA DE OBRA

NUEVA NORMA IRAM 11507-6: 2018 Aluar, junto a la Cámara Argentina del Aluminio y Metales...

Leer más
Todas las novedades

Reclamos y sugerencias

Envianos tu CV